domingo, 31 de julio de 2011

IMPORTANCIA DEL FODA

Dentro de la administración y mercadotecnia es de suma importancia el uso de estudios de publicidad, económicos, empresariales entre otros.

            Uno de los estudios más certeros y de mayor utilidad es el análisis FODA ya que con este se arrojan resultados y cuida los puntos débiles que pudieran afectar el inicio de cualquier empresa o negocio, no se puede negar que todo ejecutivo cuenta con esta excelente herramienta administrativa en pro de poder evaluar, analizar la realidad de sus acciones.

            Este análisis denota el cómo se encuentra la organización y el entorno donde se desenvuelve, es por esto que no es de extrañar que sea bien sabido que el análisis FODA puede ser usado por todos los niveles de una corporación, así como en las diferentes unidades de análisis tales como:

-       Producto

-       Mercado

-       Línea de productos

-       Unidad estratégica de negocios

-       Corporaciones

-       Empresas

El análisis FODA es utilizado con mayor frecuencia por las gerencias y al obtener las conclusiones se pueden dar cuenta con claridad cuáles son sus puntos fuertes así como los débiles y gracias a ello poder solucionarlos.

Dicho esto podemos señalar que el análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de un negocio.

            El análisis FODA consta de dos partes una interna y la otra externa. La parte interna es la que tiene que ver con fortalezas y debilidades del negocio, aspectos en los cuales se tiene un grado de control



            La parte externa ve los oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas a las cuales se debe enfrentar el negocio en el mercado seleccionado. Dentro de esta se tiene que aprovechar toda oportunidad para desarrollar la capacidad y habilidad de tomar ventaja de esas oportunidades y minimizar o eliminar esas amenazas, circunstancias de las cuales se tiene poco o ningún control directo.

Las siglas FODA son representadas de la siguiente manera

F= Fortaleza: son aquellas características propias de una empresa que facilitan el logro de los objetivos organizacionales.

O= Oportunidades: son las situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podían favorecer el logro de los objetivos organizacionales.

D= Debilidades: características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos de la organización.

A= Amenazas: son situaciones que se presentan en el medio ambiente de las empresas que pueden afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos de la empresa.

Las fortalezas y las debilidades son componentes de carácter interno, sin embargo, las oportunidades y las amenazas son de carácter externo.

Debido a estas características el autor Joaquín Rodríguez define al FODA como un dispositivo para determinar los factores que pueden favorecer y obstaculizar el logro de objetivos organizacionales.
 LC y TC. Yazmín Carreón Santana

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