miércoles, 27 de julio de 2011

Las Relaciones Públicas y sus Públicos

El término significa vinculación con los públicos y deriva del compuesto de dos vocablos, (RELACIONES y PUBLICAS).

Las relaciones publicas existen desde de los primeros tiempos de la humanidad. La necesidad de comunicarnos y relacionarnos con otra persona,  ha potenciado esta práctica a tal grado de  involucrar su desarrollo  en el campo de la ciencia política.

En la antigüedad diversos pueblos conocían perfectamente las técnicas de la propaganda y la información, así como la necesidad de la realización del muestreo que se ha constituido gradualmente como un conjunto organizado de conocimientos reconocidos en una prospera vida mercantil.

Las Relaciones Públicas afectan los intereses sociales, por ello precisan apoyarse fundamentalmente en las ciencias sociales.

     Son acciones de comunicación estratégica y coordinada, que tienen como  objetivo principal fortalecer los vínculos con los diferentes públicos, informándolos, escuchándolos y persuadiéndolos para lograr fidelidad y apoyo de estos en acciones presentes y futuras.

     Dentro de las relaciones públicas intervienen distintas disciplinas como: Marketing, Publicidad, Administración, Comunicación, por mencionar solo algunas, así como diversas estrategias de negociación, todo esto con el fin de evaluar las reacciones y actitudes de los públicos, para ganar la comprensión y aceptación misma en el afán de crear una buena imagen, y contar con mejores posibilidades para competir dentro del mercado.

     En esta materia, (relaciones publicas), cabe hacer mención que la terminología a emplearse cuando  al público se refiere, se realiza de la siguiente manera.

-    Público interno: empleados y colaboradores

-    Público externo: proveedores y clientes y finalmente

-    Publico mixto: accionistas

Dentro de las Relaciones Publicas se entiende como público a todos los integrantes de un grupo con un interés afín o con un nivel cultural determinado.

Para entender mejor la diferencia entre los públicos, podemos definirlos de la siguiente manera:

Público Interno: Son los grupos sociales afines que integran el organigrama de la empresa o institución.

Público Externo: Son todos los grupos sociales que tienen un determinado interés que conecta a sus miembros entre sí y que NO forman parte del organigrama de la instancia.

Los públicos externos suelen ser muy numerosos, sin embargo, no debe perderse de vista que sólo unos cuantos interesan más que otros a la empresa o institución. Esto es porque sólo algunos de esos grandes grupos seguirán como clientes, ayudaran para difundir la imagen o identidad corporativa que la empresa pretende proyectar.

Por ello dentro de las relaciones publicas es de suma importancia no restar importancia a los públicos ya que con una buena relación entre estos se tendrá una comunicación bidireccional efectiva y eficaz para que el propósito de las relaciones publicas sea exitoso.

LC y TC. Yazmín Carreón Santana 

1 comentario:

  1. Me agrada mucho el post Yazmín y aprovecho para compartirles este otro y preguntarles ¿qué opinan?
    http://www.nicolassuarez.es/2010/03/06/el-marketing-tradicional-ha-muerto/
    Un afectuoso saludo a todos

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