martes, 30 de agosto de 2011

IMPLEMENTACIÓN DE IMPORTANTES TÉCNICAS EN LAS RELACIONES PÚBLICAS

¿Porqué Técnicas?, las relaciones públicas hoy en día se están tratando de independizar completamente de la publicidad y del marketing, las cuales son departamentos fuertes para llevar a cabo estrategias dentro de una organización, por lo que las relaciones públicas han formado parte importante de una organización, así mismo esta disciplina fomenta técnicas que colaboran con la ejecución de procedimientos y recursos ejercidos dentro de la misma.
§  Técnicas que se dirigen al cliente como individuo
Dentro de las técnicas que mencionaremos en este punto son:
-       La redacción de cartas, discursos y artículos de opinión.- esta es una técnica muy importante dentro de toda organización, ya que empresas importantes que tengan convenios con otras empresas o que simplemente cuentes con clientes muy importantes, es conveniente que el encargado del departamento de relaciones públicas cuente con un experto en el tema ya que es importante contar con la atención como se debe a nuestros clientes de una forma informativa pero personalizada, que el cliente se sienta una parte importante para nuestra empresa; de esta forma habla de la seriedad y profesionalismo que tiene la misma.
Así como hoy en día, los emails, las cartas y los SMS, las cartas individualizadas son pieza clave para que el director de la empresa tenga la comunicación interna y externa con los empleados, clientes y sus familias, entre sus ventajas que esta técnica tiene es la economía, la aproximación directa e individualizada, la impresión que causa y su impacto que tendrá. Así mismo hablando de la gestión empresarial, el elaborar un discurso para cualquier situación que se presente, es importante la redacción que se tenga, es por ello que se recomienda capacitar al personal de relaciones públicas para el formalismo del mismo, por lo cual sucede lo mismo cuando se realizan los artículos de opinión, cuando la empresa reparte boletines informativos dentro de la empresa. Se realiza lo mismo cuando se presentan situaciones como: cumpleaños de empleados y directivos, maternidad o paternidad que alguno de ellos, como la pérdida de un ser querido.

§  Formación de Lideres
Dentro de las relaciones públicas es importante tener esta técnica ya
Que habrá ocasiones en que un líder este al frente de algún proyecto importante que tenga la empresa. Un líder deberá tender un trato exquisito y profesional con los empleados, accionistas y con autoridades externas a la empresa, así mismo tener una personalidad natural para la credibilidad de todo proyecto empresarial. Un líder empresarial deberá contar con ese liderazgo, imagen y aprendizaje con el que carece la organización, es por ello que el líder deberá ser el ideal de protagonizar los proyectos que se lleven a cabo en la organización.

§  Presentación Pública: entrevistas ante los medios de comunicación
Uno de los trabajos más solicitados en las relaciones públicas en tener el contacto directo con los medios de comunicación, promoviendo con conferencias de prensa la empresa, formato entrevista donde el encargado informe sobre algún acontecimiento importante en su empresa, y que este también tenga impacto ante los medios, es por ello que su trabajo es que sobresalga en algo particular la empresa para fijar ante nosotros la mirada de los medios; sin embargo muchas de las veces los periodistas no tienen el interés de realizar algún reportaje sobre nosotros, es cuando en este momento el encargado de relaciones públicas de la empresa sale a dialogar con el reportero de mencionar los beneficios y ventajas que se tendrá si este la realiza, o bien hacer la labor de convencimiento para que sea realizada; sin embargo no todas la veces se tiene el éxito esperado es por ello que el publirrelacionista entra en acción, realizando la propia entrevista, ya que se pretende que sea con toda la naturalidad posible, así mismo mandarla algún medio en el que se interese presentarla por el contenido presentado, ya sea por la creatividad e interpretación del entrevistado. En esta técnica existe gran variedad de maneras en el que el publirrelacionista genera muchas ventajas dentro de los medios de comunicación.

§  Publicación Conmemorativa
En toda organización diariamente se ven resultados tanto positivos, como negativos, pero principalmente abundan en su mayoría noticias positivas, es por ello que las relaciones públicas son el portavoz de cualquier noticia dentro y fuera de la empresa. Con la edición de una publicación como esta, toda organización trata de influir con la opinión pública con información controlada y cierta, para que con ello se logre al mismo tiempo el reconocimiento y prestigio, realzando su papel en la comunidad, estado o quizás nación. Así pues, la publicación conmemorativa es la técnica en los que muestra los momentos históricos de la vida de toda organización, como lo puede ser de sus directivos, de un producto, de un hecho clave, realizando tal publicación con todo el profesionalismo para hacerse entender ante su público y compartir con los mismos hechos tan importantes.

§  Folleto Institucional
Es una de las formas más habituales para tener una comunicación constante con nuestros públicos externos, el cual contiene información útil para estos mismos, de una forma breve y entendible, realizando un resumen elaborado de los contenidos básicos de la organización en un formato escrito. Muchas de las empresas hoy en día utilizan un formato distinto, como lo son los cd´s o audiovisuales, los cuales contienen de una manera más virtual el contenido empresarial, contando por ello una serie de ventajas como la formación del personal, vinculando ampliamente a cada uno de los empleados por el esfuerzo que día con día le brindan a nuestra empresa, así mismo las buenas relaciones con el personal para promover actitudes de cooperación entre los empleados y por último pero la más importante es mostrar la manera más sofisticada de la evolución de un producto, es por ello la importancia de esta técnica para tener más comunicados a nuestros públicos de una manera más concreta.

§  Publicidad Institucional
Esta técnica es tomada como la forma de hacer marketing sobre alguna empresa en particular, ésta se realiza con el fin de promoverla por lo que es, fomentando a su público tomar conciencia sobre la misma, así como el cuidado de la reputación o simplemente para que se tenga una buena imagen de la empresa, es por ello que muchas empresas realizan su propia publicidad institucional para dar a saber la seriedad de la misma, y que el cliente al mismo tiempo sepa con quien se está tratando. Sin embargo la mayoría de las veces esta publicidad va de la mano para difundir a la marca, un claro ejemplo de esto son las cadenas de supermercados que hacen hincapié a los precios bajos, pero al mismo tiempo difunden su publicidad institucional, la cual avala la credibilidad de sus anuncios.

§  Patrocinios
Los patrocinios son una de las actividades más interesantes e importantes de toda organización, la cual consiste en un acuerdo que se tiene entre dos personas físicas o jurídicas, donde una de ellas se compromete en asociar su imagen a la de la otra en la realización de una actividad  o proyecto, y la otra se compromete en aportar la financiación parcial o total, necesaria para la ejecución de dicho proyecto o actividad, es por ello que muchas de las empresas más importantes hoy en día, encuentran como el patrocinio la forma más idónea de realizar relaciones públicas, ya que se vuelve una ventaja interesante dentro de la misma entre las más importantes de mencionar son;  el prestigio que tiene la empresa de ser parte de eventos muy importantes, así como últimamente marcas mundialmente conocidas patrocinan a grandes equipos, por ello es importante contar con un excelente equipo de relaciones públicas para que estos mismos monitoreen dicho proyecto con el fin de saber qué impacto causo ante nuestros públicos y es donde nos damos cuenta si fue un éxito participar en los mismo.
Estas son algunas de las muchas técnicas que nos ofrecen las relaciones públicas; es importante gestionarlas el día al día conforme a las actividades y estrategias que se estén desarrollando de este departamento, las anteriormente mencionadas son consideradas las más importantes dentro del ramo, ya que son las que se tiene más impacto ante nuestros públicos.

 L.E.M. LIZ DEL CARMEN RODRIGUEZ DE LUNA.

lunes, 22 de agosto de 2011

PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS.

Las acciones de relaciones públicas y difusión periodística son herramientas fundamentales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posición institucional.

La  prensa y el servicio es una forma valida de hacer conocer un emprendimiento. Para realizar esta tarea, es necesario conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento general que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.

La estrategia debe de ser con los medios que deben de transformar lo que la empresa comunique en noticia, y así aumentar credibilidad, una mejor aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad.

Como se debe de relacionar con la prensa es de la siguiente manera; organizando conferencias de prensa, realizando lanzamientos o presentaciones de productos o servicios, organizar debates, organizar desayunos o almuerzos con los periodistas, etc.

Una opción disponible actualmente son las consultoras de prensa. Allí las empresas pueden obtener el asesoramiento necesario para dirigirse al público indicado, para lo cual será necesario primero seleccionar entre los distintos espacios ofrecidos por los medios de comunicación (agencias de noticias, diarios, revistas, radios, y canales de televisión).

Otra posibilidad es tener un responsable dentro de la empresa exclusivamente dedicado a diseñar las estrategias de comunicación.

Las instituciones, estatales o privadas, otorgan cada vez más importancia a las labores de comunicación. Algunas las utilizan para potenciar la comunicación institucional y para reforzar su estrategia comercial a través de la difusión de informaciones de producto y de la publicidad indirecta.

Todas estas acciones tienden a la construcción dela imagen de la empresa y colaboran con su posicionamiento.

Para que el material de prensa sea exitoso debe de tener algunas características, ante todo una nota de prensa debe ser creíble, y algunos factores que hacen esta credibilidad son:
·         Buena redacción periodística.
·         Información objetiva (fuentes de información creíbles).
·         Contenido interesante para el periodista. Es conveniente adjuntar material fotográfico ilustrativo del material que se requiere difundir.
·         Distribución en los medios de comunicación seleccionados  (relacionados con el público al que queremos llegar)

Presencia de un vocero de la empresa para ampliar la información cada vez que lo requiera un periodista. Es importante tener en cuenta que el costo de una campaña de prensa en muy inferior al de una campaña publicitaria.



LAET. Karina Cecilia De León Ortiz.

COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS.


Comunicación y Relaciones Públicas no es una situación sin importancia para las Relaciones Públicas, pues si esto fuera así, tendríamos que decir que virtualmente las Relaciones Públicas no existen, ya que simplemente sería un nombre para designar cuestiones exclusivas y centralmente de carácter comunicacional o informativo. Es necesario esclarecer en la comunidad profesional, la verdad y la identidad y naturaleza propia década una de las disciplinas mencionadas.

Como los Ilustres estudiosos Latinoamericanos de las Relaciones Públicas, lo han bien establecido, tales como: Francisco Flores Sao, Roberto Porto Simoes y Francisco Del Solar Rojas, entre otros, el sustrato epistemológico de las Relaciones Públicas es  un trípode formado por aportes convergentes de las ciencias administrativas, las ciencias de la información y la comunicación y las ciencias sociales, con particular referencia de las ciencias de la conducta. Respecto a esto último, el Decano de los Relacionistas Públicos norteamericanos, Harold Burson, con más de medio siglo en el ejercicio profesional, afirma que en último análisis lo que las Relaciones Públicas buscan es “influir en la conducta”.

El enfoque en base doctrinaria tripartita, constituye lo que llamamos: “la tridimensionalidad de las Relaciones Públicas”. Esto significa que todo hecho de Relaciones Públicas, desde el más simple hasta el más complejo, es necesaria y constitutiva mente tridimensional o no es de Relaciones Públicas.

Como lo señala el especialista peruano, Francisco Flores Bao, “si bien las Relaciones Públicas se sirven con frecuencia de los medios de comunicación social como herramientas de trabajo, están orientadas a un propósito distinto y de mucho mayor envergadura, como lo es, el de promover la Integración humana en todos los niveles de la sociedad”. Todas las actividades organizacionales incluyen procesos de comunicación, pero la comunicación organizacional no se identifica como una función técnico-administrativa que tiene un propósito trascendente para el desarrollo de la organización.

El Relacionista mexicano Carlos Bonilla Gutiérrez, “las Relaciones Públicas representan el “para qué” de la comunicación. La fuerza que se puede generar dentro de una organización cuyos flujos de información y comunicación funcionen eficientemente, debe canalizarse hacia la suma de esfuerzos, la participación y la integración de objetivos para obtener propósitos comunes en el desarrollo comunitario.
Debe quedar claro que tanto la comunicación interna como externa deben considerarse dentro de la función de Relaciones Públicas.

En tal sentido, las Relaciones Públicas, concebidas como función integral, constituyen en conjunto de actividades que desde una función de dirección apuntan a optimizar los flujos de comunicación entre la organización y sus públicos internos y externos, con el propósito de que estos promuevan el entendimiento entre ambos y su participación en tareas de desarrollo social recíproco que, a su vez, redunden en el desarrollo comunitario.

En síntesis, queremos sostener que entre las Relaciones Públicas y la Comunicación existe una relación de complementariedad ya que ambas, simbiótica y recíprocamente se implican en la dinámica de la vida social. No hay tampoco en antagonismo manifiesto, ya que sin la comunicación organizacional no podría haber Relaciones Públicas, pero por su parte la comunicación no tendría una dimensión de integralidad si no fuera encuadrada por la función política de dirección de las Relaciones Públicas, que le aporta el “para que” de la mima otorgándole su dimensión esencialmente teleológica.

La  Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas tienen cada una de ellas su propia identidad y su finalidad específica. Identificarlas es una visión profesional inaceptable, que atrasa y confunde el desarrollo epistemológico tanto de la Comunicación Organizacional como de las Relaciones Públicas.



LAET. Karina Cecilia De León Ortiz

viernes, 12 de agosto de 2011

ADIDAS VS NIKE: UN CLASICO DEL DEPORTE

Este ensayo es dedicado a las dos marcas deportivas mas exitosas y con mayores ganancias de todo el mundo. A las que tienen mayor numero de spots publicitarios en eventos deportivos, a las que patrocinan a los mejores deportistas del mundo, a las que acaparan la mayor parte del mercado, a las que tienen los primeros lugares en redes sociales, simplemente a los monstruos de las marcas deportivas.
Es fácil verlas en cualquier evento deportivo del mundo. La palomita (Nike) y las tres bandas blancas (Adidas) las puedes encontrar en cualquier indumentaria deportiva como en los tenis, las medias, los jersey; también en los spots publicitarios que varias veces en un solo evento aparecen en la transmisión televisiva y también en las vallas publicitarias.
Ya son más de treinta años desde que empezó esta guerra que hasta estos días no se define la ganadora. Estas dos compañías intentan distanciarse una de la otra en cada evento deportivo, y que eso se vea reflejado en las ganancias de sus cuentas bancarias; es muy difícil distinguir cual de las dos marcas lleva la ventaja en el mercado de las indumentarias deportivas ya que es el ha tenido más crecimiento en los últimos años.
Estas dos marcas gigantescas en ropa deportiva continúan enfrentadas para lograr captar un mayor número de consumidores, con tal de lograr su objetivo: “Ser la número uno en ventas en todo el mundo” y ambas están dispuestas a todo.
En el 2010 año de la realización del Mundial de Futbol de Sudáfrica, la firma alemana alcanzo el 36% en ventas de artículos relacionados solamente con este deporte (el futbol), tras crecer cuatro puntos, así mismo Nike se quedo con un 32% de las ventas.
Sin embargo, en estos momentos en donde la tecnología y el internet han despegado de forma impresionante en cuanto a la promoción de cualquier marca, por medio de sus redes sociales Facebook, Twitter y Youtube.
En las cuales sus videos publicitarios son reproducidos miles de veces al día, además de que los seguidores de las páginas se multiplican día con día y esto conlleva a convertir a las redes sociales en oportunidades de negocio.
Además de que han incursionado en la tecnología de la tela, Nike utiliza en su ropa la tecnología “Dri-Fit”, y Adidas la tecnología “Clima Cool”. Las cuales hacen que la ropa cuando se moja con sudor o con agua este igual de ligera como si estuviera seca. Además de que ayuda a una mejor transpiración.
Hasta estos días Nike ha tenido más reproducciones de los spots de las campañas que cada una han lanzado en últimas fechas en internet que Adidas. Tendremos que esperar hasta el último día de sus campañas para evaluar los resultados y conocer quien ha tenido mayor penetración en redes sociales.
Así pues estas dos marcas dominan el mercado del deporte, muchos prefieren Nike otros Adidas, lo que si es que ninguna dominara el mercado por completo en un largo tiempo.

¿Sabías qué?... En la idea de los patrocinios se darán enseguida algunos ejemplos:
Jugadores Nike: Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Andres Iniesta, Wayne Rooney, Fernando Torres, Didier Drogba, Nadal, Roger Federer.
Jugadores Adidas: Lionel Messi, Kaka, Xavi, Lampard, Benzema, David Villa. Steven Gerard.
Los clásicos entre estas dos marcas son:

A nivel selección  Brasil vs Argentina y a nivel club Real Madrid vs Barcelona

Jonathan Iván Tinajero Guzmán